Lifestyle

La telaraña de Halloween

En las últimas semanas hemos cambiado rayos de sol que nos reflejaban en la cara por el sonido del crujir de las alfombras de hojas que decoran nuestras calles. El otoño con gracia invernal se ha instalado y los tonos ocres, rojizos y marrones intensos nos recuerdan cada día lo especial de esta estación. Este año además de todo esto, yo cuento con un aliciente más, o así lo veo. Vivir la fiesta de Halloween al más puro estilo anglosajón es algo que me apetece mucho descubrir y ver hasta donde pueden llegar estos británicos. Si prefieren dar rienda suelta a su imaginación o ceñirse al guión de máscaras, calabazas y esqueletos que año tras año va ganando más adeptos entre otros países. La fiesta de Halloween se plantea como uno de los mejores reclamos para incentivar el comercio e ir sembrando ese gusanillo consumista de cara a las navidades. En virtud de cada uno está el decidir cómo disfrutarlo. 

España por lo que voy leyendo poco a poco se va adaptando también y absorbiendo este tipo de festividades catalogadas como paganas. Comercios y restaurantes preparados para que te adentres de lleno en la experiencia del Día de Muertos. Cada vez menos gente se puede resistir a inventarse o participar en una fiesta de disfraces, tallar una calabaza o ir de puerta en puerta con los niños a pedir caramelos. Hasta la gastronomía y en mayor medida la repostería han adaptado sus menús para sorprender con nuevas recetas espeluznantes. 

De todos modos muchos son los que todavía no ven con buenos ojos este tipo de celebraciones considerándolas banales y fruto de un buen marketing. Opinando que Halloween desvirtúa el propio valor religioso del día de Todos los Santos que en España está marcado para el uno de noviembre. Y lo cierto es que el origen de Halloween va bastante ligado a esta fiesta cristiana y si dejamos de lado el típico “Trick or treat” las raíces de este día son bien curiosas y por supuesto imaginativas.

Por lo que he podido indagar, Halloween tiene su origen en una antigua festividad celta con nombre Samhain, que en Irlandés significa “fin del verano” y estaba relacionada con la época de cosechas y con una noche dedicada a los espíritus donde las normas y leyes del espacio tiempo tendían a desaparecer de manera temporal pudiendo así hacer posible que el mundo de los vivos y el de los muertos fluctuasen y cohabitasen por un tiempo. Incluso facilitando la comunicación entre ambos. Nada más leer todo esto se me vino a la cabeza la película de “Coco”. No sé si la  habréis visto, pero desde aquí os la recomiendo a grandes y pequeños. Narra de forma fantástica una creencia tan arraigada en America central como la Noche de Muertos llena de buen corazón, cariño y un colorido que hace que llegues a ver la muerte de manera más amable. Y claramente comparte su creencia con esta costumbre celta que os he comentado. Incluso se cree que todo lo relacionado con las máscaras, los disfraces… está vinculado a ahuyentar a los espíritus malignos que pudieran acudir durante esta noche de Muertos. Como una manera de protegerse. 

Con el paso del tiempo esta fiesta se fue instaurando en más países hasta que varios siglos después, la Iglesia católica adaptó esta festividad al cristianismo y marcase el primer Día de todos los Santos. Halloween que es una derivada de la frase original inglesa “All Hallows Eve” que significa “Víspera de todos los santos” gana adeptos año tras año y su expansión es imparable. En todos los países anglosajones es un tsunami imposible de parar y muy posiblemente España en los próximos años se convierta en su siguiente objetivo. 

Yo por mi parte intentaré contaros hasta donde llegan los británicos con su imaginación, su terror o sus creencias. ¡No me lo pienso perder! Pero también me gustaría saber cómo lo estáis viviendo vosotr@s y si por el país por donde os movéis esta tradición se está convirtiendo en un gran atractivo. ¿Vas a sumarte este año a Halloween?¿Caerás en sus redes? Sea como sea y haya lo que haya más allá, vivamos con respeto. Y si mañana día 31 alguno de mis seres queridos del otro lado lee mi post, que tenga claro que me gusta que estén cerca. A todos nos gusta sentirnos protegidos. ¡Feliz Halloween amig@s! Uuuuhhhh…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *